31 jul 2013

Perlas de Kartun

 Pasaron quince días desde que celebramos ese último y memorable Timbrazo del 14 de julio que contó con la presencia de Mauricio Kartun. Por los pasillos, en las clases, en Lucinda... seguimos recordando frases como estas:

* En todo proceso de creación es preciso atravesar una zona de fracaso. Pero el fracaso es algo de lo que nadie quiere hablar, pese a que, paradójicamente, en términos de espacio, es la zona que más visitamos.

* Soldado que huye, sirve para otra batalla. Si algo no funciona, siempre estamos a tiempo de cambiar de dirección o de esperar. Dejar que se convierta en otra cosa.

* El trabajo de un escritor no es terminar obras, sino escribirlas. Terminarlas es un hecho fortuito.

* En el amor, en la guerra y en el teatro, todo vale.

* A problema técnico, resolución poética.

* Necesitamos oficio para realizar lo que hacemos pero también precisamos evitar la repetición porque pudre la tarea artística. No repetirse no tiene que ver con una búsqueda de originalidad, si no con la salud.

* El actor que se repite, se angustia. Salvo que labure en televisión, donde le pagarán justo para eso.

* Es absolutamente imposible crear burocráticamente.

* Es un placer inmenso transformar lo profano en sagrado. El negocio, en ocio.

* El deseo siempre dice una cosa y la necesidad otra.

* El arte siempre invierte más de lo que saca. Es una economía bizarra. Yo ensayo seis meses algo que quizá se podría sacar en dos, sí. Porque me gusta ensayar, por hambre creativa y porque me va a salir mejor.

* Si no podés vivir de una cosa que te da placer, vive de muchas que te lo proporcionen. Diversificá.

* La escritura con papel y birome en mano es un hecho complementario. La mente escribe mientras hace otras muchas cosas.

* A la noche escribe la imaginación, a la mañana corrige la idea. Es un pin-pong entre ambas. La imagen arranca y la idea te devuelve lo que no podés hacer, te ordena. Lo que no podés hacer es darle bola a las dos a la vez. "La estructura es mala, pero el personaje es tan lindooo". No. Siempre tiene que haber un lugar ordenador.

* El que trabaja en lo que ama cumple el sueño de vivir sin trabajar.

* "La herida de la imagen sólo la sutura la metáfora". Ricardo Monti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario