22 ago 2013

Manifiestos

Después de leer varios manifiestos artísticos en estos meses, nos propusimos redactar uno propio. Dar rienda suelta a nuestras necesidades, búsquedas y caprichos en esto del arte teatral y ver qué aparecía.

**

Acá el primero de los ejemplos. De Noelia Molinari.

"El teatro es un espacio donde los actores, directores, técnicos, etc. antes de llevar adelante un proyecto tienen que hacer un ejercicio previo:

Colocarse zapatillas con resortes y recorrer un museo de bellas artes, mirar pinturas, fotografías, imágenes y escuchar jazz, una vez hecho esto, se tienen que meter en una pileta con agua de color rojo. Salir de la pileta y salpicar con el agua que le chorrea de su cuerpo/ropa sobre una tela blanca. Luego se bañan, van a un lugar que tenga naturaleza... Puede ser una plaza, campo, etc. 

Una vez hecho esto recién pueden empezar a encarar un proyecto teatral.

El manifiesto se basa en la obsesión de la búsqueda de la movilidad del pensamiento, una constante búsqueda de placer y descubrimiento de nuevas imágenes, sensaciones que lindan entre la vida y la muerte. 
Hay que ser extremista, pasional y desenfrenado. 
Buscar la poesía de imágenes opuestas que se enfrentan, mostrando los lados más vulnerables de manera implícita.
Hay que estar en contra de la belleza, constantemente se muestra lo feo, lo desagradable, lo que no se quiere mostrar, los defectos, la exposición de lo grosero, la desgracia, el desequilibrio.
Mantener como tema central la experimentación y la pasión desenfrenada/enfermiza. 
El vaivén entre el amor y la muerte. 
Se manifiesta el cuerpo humano como sed/hambre y su necesidad de saciarlo. 
Se crea ambivalencia. 
Todo el tiempo los personajes tienen imposibilidades de concretar su deseo pero sin resignarse.
Plantear el instinto natural contra lo racional/social implantado.
Tener humor negro.
Escribir de forma automática.
Imponer el amor y la libertad.
Provocar constantemente.

Pero, por sobre todo, plantarse sobre lo espontáneo que necesita pasionalmente encontrar el placer sobre la vulnerabilidad que tiene el humano ante lo que no quiere mostrar, lo enfermizo, lo desagradable, el rechazo, la muerte y el amor, la vida, la libertad.

Mostrar de manera descarada la vulnerabilidad".



No hay comentarios:

Publicar un comentario