4 abr 2013

Big resumen (I)

El primer encuentro de esta semana tuvo como disparador una investigación grupal en torno a los orígenes del teatro. Sobre eso mantuvimos un intercambio de referencias cruzadas muy interesante que nos llevó a reflexionar sobre la teatralidad presente en todos los oficios religiosos ancestrales, así como en la conversión del mito en rito y la evolución paulatina de un personaje colectivo, el coro, a un actor.

Uniendo intuiciones, conocimientos y experiencias, nos atrevimos a pensar en voz alta sobre lo poco que conocemos sobre la tradición oriental. Lo atractiva pero inexpugnable que nos resulta toda esa misteriosa codificación milenaria donde cada elemento, gesto, movimiento, color, máscara, etc. posee un significado que se nos escapa.

¿Cuál podría ser nuestra traducción personal de toda esa ritualización? ¿Qué consideramos rescatable de toda esa técnica? ¿Cómo aproximarnos, aunque nomás sea superficialmente a esas posibilidades?
Mencionamos la figura de Artaud como un referente imprescindible en ese interés por el teatro oriental, pero también hablamos de Peter Brook, de Eugenio Barba y del entrenamiento antropológico como una posible vía de acercamiento a algunos recursos valiosos que pueden potenciar y mejorar la presencia escénica.

Docentes recomendados en Buenos Aires que laburan entrenamiento antropológico: Guillermo Angelelli, Tamara Kiper y Debi Ulnik.

Danza Butoh: Rhea Volij.


BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Antoine Artaud. El teatro y su doble.
Eugenio Barba. La canoa de papel.
Peter Brook. El espacio vacío, Conversaciones con Peter Brook, La puerta abierta: reflexiones sobre la interpretación y el teatro. ed. Alba. Hilos de tiempo, ed. Siruela.

César Oliva: Historia básica del arte escénico. ed. Cátedra.
Julia Varley. Piedras de agua. ed. INT.

* MANUAL RECOMENDADO como excelente ensayo de aproximación a la historia del arte desde un enfoque social: Historia social de la literatura y el arte, de ARNOLD HAUSER.
En Losada se encuentra la edición de dos tomos en una edición de bolsillo a un precio asequible. Abarca desde la prehistoria hasta el s. XX.

Link de interés:
http://www.odinteatret.dk/research/ista.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario