29 abr 2013

Pensar en asociaciones

Asociaciones y equivalencias son otros de los procedimientos técnicos recurrentes. (…) Pensar por asociaciones me es útil en la creación. Me permite saltar de motivación en motivación siguiendo una lógica personal que no tiene reglas. (…) La equivalencia es la capacidad de encontrar una acción, una forma, una imagen, una estructura dinámica, una escena, un pensamiento que corresponda al punto de partida sin ser idéntico. La equivalencia utiliza frases semejantes pero no iguales,  transporta las mismas reglas de un mundo a otro, es análoga a la traducción. (…) Puedo hacer pasos con un ritmo equivalente a los versos de un poema, dar a un personaje un brío equivalente a una música popular, decir un texto con un toque de colores equivalente a un cuadro de Van Gogh.
(…) Queriendo adquirir una presencia escénica propia, los principios a seguir se vuelven consejos, indicaciones que deben ser traducidas en un lenguaje personal, donde lo que sucede frecuentemente es lo contrario de lo que se piensa o de lo que es útil pensar.
El cuerpo entero es creíble. Credibilidad para mí no significa inteligibilidad: para que mis acciones sean creíbles no es necesario que se comprenda qué cosa estoy haciendo como actriz. La decisión y la precisión hacen percibir que existe una lógica, incluso si la misma escapa al espectador. (…) Muchas veces la ausencia de credibilidad ligada a la ausencia de decisión y precisión se debe a la preocupación por querer ser originales y al miedo de respetar la simplicidad y la descarnada solidez de la acción.
Julia Varley.
Piedras de agua, ed. INT, Buenos Aires, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario