29 abr 2013

Sobre el retrato

Para pensarlo un poco: etimológicamente fotografía vendría a significar "escritura con luz".
Acá algunas interesantes reflexiones sobre la importancia que fue adquiriendo la mirada como sentido y alguito de la génesis y evolución del retrato:
**
El cuerpo de la modernidad deja de privilegiar la boca, órgano de la avidez, del contacto con los otros por medio del habla, del grito o del canto que la atraviesa, de la comida o de la bebida que ingiere. (...) La axiología corporal se modifica. Los ojos son los órganos que se benefician con la influencia creciente de la "cultura erudita". En ellos se concentra todo el interés del rostro. La mirada, sentido menor para los hombres de la Edad Media e incluso para los del Renacimiento, está llamada a tener cada vez más suerte en los siglos futuros. Sentido de la distancia, se convirtió en el sentido clave de la modernidad puesto que permite la comunicación bajo su juicio.
En El s. XV, el retrato individual se convierte, de manera significativa, en una de las principales fuentes de inspiración de la pintura, cambiando en algunos decenios la tendencia establecida hasta entonces de no representar la persona humana, salvo que se recurriera a la representación religiosa. Al auge del cristianismo le corresponde un rechazo del retrato vinculado con el temor de que la imagen del hombre fuese la del hombre mismo. El retrato no es percibido como un signo, una mirada, sino como una realidad que permite aprehender a la persona. (...) En el s. XV, el retrato individual sin ninguna referencia religiosa se afianza como pintura. (...)
 La preocupación por el retrato y, por lo tanto, especialmente, por el rostro, tendrá cada vez más importancia con el correr de los siglos (la fotografía reemplazó la pintura: por eso existen los documentos de identidad con foto (...); la individuación por medio del cuerpo se vuelve más sutil a través de la individuación por medio del rostro.
Para comprender este dato hay que recordar que el rostro es la parte del cuerpo más individualizada, más singular. El rostro es la marca de la persona.


David Le Breton.
Antropología del cuerpo y modernidad. ed. Nueva Visión, 3°ed. Bs. As, 2006. (1990)


**

El carné de identidad contemporáneo se hizo obligatorio para toda la población a partir de 1931 en Italia, de 1940 en Francia y de 1944 en España. Hasta entonces la ficha antropométrica, antedecedente del actual carné de identidad, había sido aplicada a los individuos sospechosos, los criminales, convictos y vagabundos. Progresivamente, su uso se había extendido a todos los que vivían en la calle, prostitutas, homosexuales, gitanos, y, más tarde, progresivamente, a aquellas capas de la población consideradas "peligrosas": a los anarquistas, por tanto, a los judíos y a los grupos considerados subversivos según la historia política.

Silvana Turzio, "El retrato hablado", en Las palabras y las fotos. Literatura y fotografía, Ferdinando Scianna y Antonio Ansón eds., Ministerio de Cultura, ed. Secretaría General Técnica, 2009.
(Ponencias del festival PhotoEspaña 2009), pp. 288-313.

No hay comentarios:

Publicar un comentario